HISTORIA, MISIÓN Y VISIÓN

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA CENTROAMERICANA DE GEOLOGÍA

A inicio de los años 50 la Union Oil Company inició la exploración petrolera en el país. Debido a esto se crea el Departamento de Geología a nivel gubernamental, con el objetivo de supervisar la investigación durante la exploración. El Director del Departamento fue el geólogo italiano César Dóndoli Burgazzi (CASTILLO, S., PERALDO, G.; 2000).

En 1955 el Departamento de Geología se trasladó a la Universidad de Costa Rica y en 1965 patrocinó el primer Congreso Geológico de Centroamérica y Panamá del cual surgió la recomendación de crear una escuela regional de geología en la Universidad de Costa Rica (CASTILLO, S., PERALDO, G.; 2000).

En abril de 1967 se creó la carrera de Geología y en noviembre de ese año se fundó la Escuela Centroamericana de Geología, cuyo promotor fue César Dóndoli, ayudado por varios políticos y geólogos, como el Geólogo Gabriel Dengo (CASTILLO, S., PERALDO, G.; 2000).

MISIÓN

Desarrollar el conocimiento geocientífico de la región de América Central a partir de la formación de profesionales, técnica y éticamente capacitados para la solución de problemas, toma de decisiones y uso adecuado de los recursos naturales, buscando mejorar la calidad de vida de la población, mediante docencia, investigación y acción social, atendiendo las demandas de la sociedad desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

VISIÓN

Coadyuvar en la transformación de la sociedad mediante la docencia, la investigación y la acción social, promoviendo la comprensión del entorno geológico en la región centroamericana por medio de la excelencia académica, técnica y científica, amplia y flexible, que les permita a los profesionales adaptarse a las circunstancias cambiantes de la sociedad. Además de incentivar el trabajo interdisciplinario y la innovación tecnológica de acuerdo con las demandas de la sociedad.

© 2016 Universidad de Costa Rica - Escuela Centroamericana de Geología, Tel. +(506) 2511-8128