SISMOLOGIA, VULCANOLOGÍA Y EXPLORACIÓN GEOFÍSICA

Sección de Geotecnia e Hidrogeología

A pesar de que las raíces de la Sismología y la Vulcanología se montan al siglo XIX, no es sino hasta ya entrado el siglo XIX que inicia un desarrollo sistemático de estas disciplinas. La erupción del Volcán Irazú en 1965 y la del Volcán Arenal en 1968, la destrucción de Managua (Nicaragua) por el terremoto de 1972 y el terremoto de Tilarán de 1973, propician el desarrollo de las observaciones y estudios sismológicos y vulcanológicos en Costa Rica.

La Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR), en 1970 impulsó la apertura de un curso de geofísica y recibió, por parte de la Dirección de Geología, Minas y Petróleo 3 estaciones sismográficas que en ese momento operaba.

En 1973, se creó la Sección de Vulcanología, Sismología y Exploración Geofísica, la cual con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Japón adquirió, entre 1974 y 1979, una red de 5 estaciones sismográficas permanentes y un observatorio sismológico instalado en La Lucha de Desamparados. Paralelamente, entre 1974 y 1978, el departamento de Geología, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), instaló una red sismográfica telemétrica de 10 estaciones, cuyo objetivo era estudiar la sismicidad y la actividad volcánica en las vecindades del Proyecto Hidroeléctrico Arenal.

En 1982 se creó la Red Sismológica Nacional (RSN) como parte de un programa de colaboración institucional para la observación sismológica del país. Inicialmente, en este programa participaron el departamento de Geología del ICE, el programa de investigaciones vulcanológicas de la Escuela de Geografía de la Universidad Nacional (UNA) y la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Escuela Centroamericana de Geología (UCR), no obstante, luego del alejamiento de los representantes de la UNA, a partir de julio de 1983, la RSN queda constituida únicamente por el ICE y la UCR. Desde entonces la Unidad de Amenazas y Auscultación Sismo-volcánica del ICE y la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Escuela Centroamericana de Geología (UCR), mantienen un esfuerzo conjunto, que integra personal, equipos e información.

Finalmente en el 2008 se suscribe el nuevo Convenio Específico de Cooperación Científica y Técnica entre el Instituto Costarricense de Electricidad y la Universidad de Costa Rica mediante el cual se renuevan y fortalecen los lazos de cooperación entre ambas instituciones.

Coordinador: Dr. Lepolt Linkimer Abarca
Tel.: +506 2511-6150; +506 2511-4226
Fax: +506 2253-2586

© 2016 Universidad de Costa Rica - Escuela Centroamericana de Geología, Tel. +(506) 2511-8128