Cursos del Plan de Estudios de la Carrera Contemplados
Dentro de la Sección de Geología de Campo

La Sección de Geología de Campo cuenta con el 36% de cursos de la carrera, siendo así la sección más grande de la escuela. La Sección cuenta únicamente con dos cursos a nivel de licenciatura. Esta diferencia radical en cuanto a la cantidad de cursos de bachillerato contra la escasez de cursos de licenciatura, significa que se ha visto la labor de campo como esencialmente formativa, pues cuando el estudiante llega a los niveles de estudio de licenciatura deben llevar como parte de su labor cotidiana la metodología de campo. Los cursos de bachillerato y Licenciatura que están incluidos dentro de la sección se agrupan en el siguiente cuadro:

Sigla

Nombre

Créditos

Nivel

Descripción

Cursos de Bachillerato

G-0214

Geología General

1

Es el primer acercamiento del estudiante a las ciencias geológicas. Tiene como propósito preparar al alumno en los principios de la Geología Física, que trata la geodinámica externa e interna.

G-3003

Dibujo Geológico

3

Introduce al estudiante en las técnicas básicas de geometría descriptiva de estructuras geológicas para su aplicación en la elaboración e interpretación de mapas y perfiles geológicos. Enseña al estudiante a dibujar afloramientos en el campo y en la elaboración de figuras en programas de cómputo.

G-0316

Geomorfología,

4

Aporta el conocimiento para que el estudiante relacione la litología y la estructura geológica con las formas del relieve.

G-4214

Geología de Campo 1

5

Con este curso, se pretende que el estudiante aprenda las técnicas de recopilación de datos geológicos, con el fin de construir los mapas de afloramientos precisos que puedan servir para la síntesis e interpretación geológica.

G-4110

Geología Estructural:

6

Busca que los estudiantes aprendan/comprendan que los cambios tectónicos de la corteza no pueden ser desligados de la interpretación regional, histórica, sedimentaria ni petrológica, a través del tiempo geológico.

G-4121

Percepción Remota

6

Entrena al estudiante en la obtención de información a partir de imágenes y datos adquiridos mediante dispositivos que no están en contacto físico con el objeto de estudio. Se usa en su mayoría las imágenes obtenidas de fotografía aérea.

G-4116

Práctica Geológica

7

Pretende acercar al estudiante a las labores geológicas en instituciones del sector público, como también en empresas del sector privado que son potenciales fuentes de empleo para los egresados y graduados de las carreras de bachillerato y licenciatura en geología.

G-5116

Geología de Campo II

8

El curso pretende que el estudiantado se apropie de su proceso de aprendizaje desde una óptica constructivista por lo tanto, los profesores se constituyen en facilitadores de ese proceso, mediante la coordinación logística y guía académica.

G-5216

Campaña Geológica

8

9

El curso de Campaña Geológica, pertenece al cuarto año de la carrera de Bachillerato en Geología, es eminentemente práctico y de índole multidisciplinario, cuenta con una gira de campo en donde los estudiantes realizan las observaciones, mediciones, toma de muestras pertinentes, que será la base para la labor de laboratorio. Al final se redacta un informe integrado con los resultados de la investigación realizada.

Cursos de Licenciatura

G-5130

Proyectos Geológicos

11

Introduce al estudiante a las metodologías de formulación, administración y evaluación de los proyectos de investigación e inversión, para las diferentes disciplinas geológicas.

G-0047

Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Geología

10-11

Busca proveer al estudiante de geología de una herramienta informática para el almacenamiento, manejo, procesamiento, análisis y visualización de sus geodatos y lo más importante, de una herramienta que facilite la toma de decisiones relacionadas con su futuro desempeño profesional.

© 2016 Universidad de Costa Rica - Escuela Centroamericana de Geología, Tel. +(506) 2511-8138