Galería de fotos Geología de Campo

La labor en el campo:

Las caminatas siempre están a la orden del día. Esto obliga a las personas geólogas a contar con una buena aptitud para enfrentar estos esfuerzos, bajo el sol o bajo la lluvia.

Es en el campo en donde aplicarán conocimientos, habilidades, capacidades que les permiten desempeñarse de tal manera que puedan observar, describir, medir, tomar muestras representativas en afloramientos de interés, y posteriormente analizar la información obtenida.

En la playa Tivives, estos estudiantes practican con la brújula en la medición de buzamientos, en una gira del curso Dibujo Geológico, con el profesor Lepolt Linkimer Abarca.

El afloramiento atrae a las personas que tratan de descubrir los secretos del planeta, acá en un afloramiento en Turrialba con Elena Badilla y Giovanni Peraldo.

Acá estudiantes realizando práctica de cinteo en una gira a la playa con la Prof. Vanessa Rojas, en Geología General.
Como corolario se debe entender que antes de usar técnicas de punta en geología, primero hay que tener las bases teóricas y metodológicas de campo para extraer la información idónea, básica para estudios geológicos específicos. En la foto una compañera disfrutando el ascenso a un afloramiento ígneo en Tegucigalpa, durante la Campaña Geológica de 2011.
El estudiante se enfrenta primero con las evidencias de campo para luego contrastar por diversos métodos en laboratorio. Estos son estudiantes de la escuela y de Honduras durante la Campaña Geológica efectuada en Tegucigalpa en 2011. Se observa un deslizamiento activo actualmente y generado durante el impacto del huracán Mitch en Centroamérica en 1998.

También en la costa guanacasteca, el estudiante trabaja con los afloramientos absolutamente interesantes que se localizan en las áreas costeras.

En los parajes boscosos, en ríos, el estudiante se enfrenta a los afloramientos de una geología tropical.

En las anteriores fotos, cuatro compañeras estudiantes se encuentran ensimismadas realizando su labor geológica en el bosque, durante las Campañas Geológicas del 2015 y 2016.

Los ríos, tal como se evidencia en las anteriores fotos y en la siguiente, son sitios preferidos para realizar las observaciones geológicas, pues suelen tener afloramientos óptimos.

Acá en una gira de Fundamentos de Geología a cargo de la Prof. Vanessa Rojas.

En la montaña, tal como se observa en la siguiente foto, uno de los grupos de Geología de Campo I, en las montañas cercanas a la ciudad de Buenos Aires, de la provincia de Puntarenas. Observando las mineralizaciones de cuarzo existentes en el área, grupos de los profesores Luis Obando y Giovanni Peraldo.

La camaradería siempre es una nota importante en los momentos de descanso después de un día agotador. En una tarde - noche en la cima del volcán Poás, un merecido descanso contemplando el paisaje geológico.

También el trabajo nocturno durante las noches de la Campaña Geológica. Acá en el campamento de la campaña geológica Poás – Barva, en el 2005.
Todo esto con el fin de construir modelos con los que confirmarán o rechazarán las hipótesis e interpretaciones planteadas previamente a la labor de campo.
En el aula se analiza la información que se midió y describió en el campo. Acá se está en la labor de correlación de la litología ordenada en columnas litológicas durante una sesión de discusión.

La geología urbana de campo, es una labor dificil, en donde cada día más, los estudiantes de geología se están enfrentando.

Acá una estudiante ante una situación de riesgo ante deslizamiento derivada de un mal uso de la tierra y pobreza extrema en anillos de miseria en los suburbios de la ciudad de Tegucigalpa.

Las personas que deciden estudiar geología tienen mucho contacto con las comunidades. Son testigos de muchas actividades enraizadas en un profundo sentido cultural de ver y entender el mundo por parte de las personas que habitan un paisaje absolutamente geológico.

Varios estudiantes de la Campaña efectuada en Honduras, fueron testigos de una colorida y alegre acrtividad comunal en uno de los barrios de Tegucigalpa.

Durante las campañas geológicas los estudiantes y funcionarios de la Escuela Centroamericana de Geología se convierten en habitantes temporales de la población que se designe como campamento. Actividades comunales se realizan alrededor de la actividad de geología. Acá vecinas colaborando en la cocina del salón comunal de Pitalito de San Carlos.

Entonces, la sección de Geología de Campo de la Escuela Centroamericana de Geología, enfrenta a los estudiantes en el campo a los problemas geológicos y al factor humano.
© 2016 Universidad de Costa Rica - Escuela Centroamericana de Geología, Tel. +(506) 2511-8138